Ashipegaxanacxanec_enviado para falsear

videoensayo (work in progress)


El 9 de junio de este año había luces extrañas moviéndose en el cielo de la ciudad de Resistencia.
El barrio Gran Toba alberga gran cantidad de familias Qom, la mitad de la población está bajo la línea de pobreza e indigencia. Estaba siendo monitoreado militarmente utilizando la argumentación de controlar la propagación del covid-19. El recrudecimiento de los microfascismos bajo el lema del cuidado, la legalidad de persecución y abuso de poder generan hechos atroces de público conocimiento.
Días después veo pasar aviones de la fuerza aérea del Chaco y pienso en una fotografía tomada hace casi 100 años en la Masacre indígena de Napalpí, matanza que emprendió el 19 de julio de 1924 el Estado Nacional sobre integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit. La fotografía fue tomada por el antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche en 1924.
Me entero de que un drone de la policía cayó por el impacto de un hondazo y sonrío. Ashipegaxanaxanec problematiza los usos políticos y éticos de los mecanismos de control a través de imágenes en movimiento sobre comunidades vulnerabilizadas, rescatando el gesto de hondazo como resistencia contra la despotismo de las imágenes.

Esta obra se inscribe en un proyecto mayor desarrollado dentro de las líneas Cultura Visual, Imagen y Teoría postcolonial del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM). Espacio que desde el 2003 se constituyó en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET-UNNE. A raíz de ello y específicamente en el marco de las acciones de transferencia y vinculación sociocultural, se vienen desarrollando una serie de proyectos como del que se desprende esta producción, destinados a articular la labor del equipo de investigación con la producción de artistas y gestores culturales de la región interesadxs en promover la difusión del archivo especializado en imágenes del Nordeste, cuyos originales se hallan en diversos centros de documentación del país y el exterior en diferentes soportes (albúminas, placas de vidrio, diapositivas, postales, videos).
Tal es el caso de la producción del antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche y un conjunto de 14 registros fotográficos obtenidos el día de la Masacre en la Reducción de Napalpí. Estas imágenes relevadas por la Dra. Mariana Giordano en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), donde actualmente se halla dicho acervo, fueron consideradas en 2016 en el marco del proceso legal iniciado en 2014 por iniciativa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco, que busca juzgar la Masacre de Napalpí como un delito de lesa humanidad.